domingo, 29 de mayo de 2016

Reflexión final #PAADUNER 2016

De manera muy acertada, Paola Andrea Dellepiane, comienza su texto “Nuevas alfabetizaciones en la era digital” diciendo: “Los nuevos tiempos han generado nuevos actores, tales como Internet, la telefonía móvil, los videojuegos, que están modificando nuestra experiencia en múltiples aspectos: comunicación, ocio, trabajo, aprendizaje (Area, 2012), y ofreciendo a su vez un variado espectro de herramientas que pueden ayudar a transformar las clases actuales en entornos de conocimiento interactivos y centrados en el alumno. Sin embargo, es importante tener presente que ninguna tecnología, por más avanzada que resulte, puede reemplazar la intervención docente” (DELLEPIANE: 2013).
Allí reside nuestro desafío como educadores, en aprender a integrar las tecnologías en nuestras propuestas didácticas, donde ellas puedan ser parte de nuestro devenir cotidiano. Sin embargo, donde reside el desafío también encontramos las dificultades, las imprecisiones, la falta de formación para que no nos suceda lo que la autora bien planteaba en el fragmento escogido, que las tecnologías reemplacen nuestra labor educativa.

El presente curso me permitió acercarme y conocer nuevas herramientas, las cuales me posibilitarán planificar actividades que incentiven aun más a los estudiantes, acortando la brecha digital que pueda existir entre nosotros, alfabetizándonos juntos en este nuevo camino que los docentes emprendemos en nuestra “vida cotidiana escolar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario