lunes, 2 de mayo de 2016

CICLO DE FORMACIÓN EN PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS Y AMBIENTES DIGITALES EDUCATIVOS
ACTIVIDAD Nº1 
REDES SOCIALES: el texto de Pablo Bongiovanni, titulado Ciberculturas, nos brinda un acercamiento a este concepto, el cual es uno de los medios de comunicación más usados en la actualidad y sobre todo una gran y valiosa herramienta de trabajo en las aulas, puesto que mediante nuestra propia cuenta podemos vincularnos con nuestros estudiantes (fieles seguidores y usuarios de Facebook), a fin de trabajar en red con ellos.
¿Qué nos permite el uso de las redes? Según se rescata en el texto de Bongiovanni desde una cita de Santamaría (Haythornthwaite, 2005), lo que hace únicos estos espacios es la posibilidad de conectarnos cuando las condiciones no son óptimas para hacerlo personalmente. Es desde aquí que, tal como destaqué al comienzo, resulta una herramienta interesante en estos momentos donde las vorágines diarias (clima, paros docentes, etc.) no nos permiten encontrarnos con nuestros alumnos, optando por este medio de comunicación diaria.
“Sabemos también que las nuevas redes sociales pueden convertirse en una forma de darnos a conocer al mundo, de comunicar” (Bongiovanni: 2016; 5).

LINK DE EJEMPLO: http://jjdeharo.blogspot.com.ar/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html

3 comentarios:

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  2. Leo el escrito y pienso en cómo los polos opuestos público y privado abandonan ese mote, dejan de ser excluyentes y encuentran ambos un lugar en las redes. Comienza a configurase un nuevo escenario, se corren los límites de lo que se puede decir y mostrar, la ubicuidad y la comunicación asincrónica toman la posta y se dan encuentros, diferentes, pero encuentros al fin...
    Con lo anterior pienso en ¿qué recursos podemos transmitirles a los jóvenes (y no tanto) para que esa comunicación entre pares, familiares, amigos que se reencuentran, docentes-alumnos sea tal? ¿qué opciones podemos implementar para establecer y sostener los límites en relación a los público y lo privado?
    Para cerrar me quedo con una fragmento de la lectura de Siemens (EJE 2):
    "La noción de conectivismo tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida (...). Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional."
    También me quedo pensando en las ideas de Jordi Adell en relación a la ciudadanía digital y asimismo pienso que las redes no son peligrosas, lo es el uso que hacemos de ellas. ¿estamos preparados los adultos - docentes para transmitir habilidades que configuren un ciudadano digital crítico de las redes? ¿somos críticos de la información que leemos?
    Gracias Daiana, por abrir la puerta a la reflexión.
    Saludos,
    Cecilia.-

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  3. Esto me hace pensar sobre el concepto de conectividad, y como de alguna manera debemos pensar en cómo trabajarlo dentro de nuestras aulas como docentes. De qué manera conjugamos estas conectividad es que se realiza en la vida diaria con nuestra producción de conocimientos? De qué manera podemos transmitir la complejidad que hoy implica estar conectados en redes sociales? Son preguntas que me surgen leyendo estos textos.

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